Mitsubishi i MiEV


Mitsubishi Motors comenzó hoy a fabricar a gran escala su vehículo eléctrico i MiEV en su factoría de Kurashiki, en la provincia de Okayama (sur de Japón), antes de lanzar en julio al mercado este coche de emisiones cero.

El fabricante japonés ha empezado hoy a producir este vehículo eléctrico, una de sus principales apuestas para lograr impulsar la demanda y mejorar sus cuentas de resultados, que en el ejercicio fiscal 2008 presentaron números rojos.

El Mitsubishi i-MiEV es un vehículo de propulsión totalmente eléctrica. Estará a la venta en Japón desde el verano de 2009 y llegará a España, previsiblemente, un año después. Tiene una autonomía de unos 130 km y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.

A diferencia de los actuales coches híbridos el i-MiEV no lleva un motor de combustión y otro eléctrico, sino que únicamente tiene uno eléctrico.

El motor da 47 kW (64 CV) y un par máximo de 180 Nm. Mueve las ruedas traseras a través de un diferencial. Es un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. Funciona con la energía proveniente de unas baterías de iones de litio.

Las baterías pueden ser recargadas completamente conectándolas a la red eléctrica. O parcialmente mediante un sistema de autorecarga cuando se circula: en las deceleraciones, cuando se levanta el pie del acelerador y no se acciona el freno, el motor hace de generador eléctrico.

El conductor puede comprobar cuándo se están recargando las baterías. En el cuadro de instrumentos, una aguja (similar a un cuentarrevoluciones) indica en qué momento se está empleando energía. En marcha, cuando el conductor levanta el pie del acelerador, la aguja pasa de la zona verde (consumo) a la azul (recarga). La velocidad se muestra en una pequeña pantalla digital.

La recarga del i-MiEV mediante conexión a la red eléctrica se puede realizar de dos formas. Por un lado, conectando el coche a la red convencional (230 voltios), con lo que las baterías estarían a plena carga en unas 5 horas. Por otro lado, un sistema de carga rápida trifásica (de momento no disponible en España) permite recargar las baterías un 80% en unos 20 minutos (más información sobre las baterías del i-MiEV).

Para la recarga normal, el i-MiEV lleva una toma en la parte trasera derecha. Un cable que Mitsubishi suministra con el coche permite conectarlo a la red eléctrica mediante un enchufe convencional.
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El i-MiEV lleva un cambio automático que se maneja mediante una palanca que tiene seis posiciones: «P» para aparcar, «R» para dar marcha atrás, «N» para poner el cambio en punto muerto, «D» para una conducción normal, «ECO» para una conducción económica (poco consumo de energía) y «B» para bajar pendientes pronunciadas (se incrementa el freno motor y la recarga de las baterías).

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